5 trucos para empezar a pintar con acuarelas: guía para principiantes
Como pintar con acuarelas cuando eres principiante
Dos vasos de agua
Lo primero que necesitas es algo tan simple como dos vasos de agua. Un vaso de agua lo vas a usar para limpiar los pinceles cuando cambies de color, el otro para usar distintos grados de diluido de pintura e intensificar o rebajar la transparencia de los lavados.Los vasos de agua no son de un solo uso, es decir, que el agua hay que cambiarla cada vez que se vuelve turbia y tiene un aspecto de agua sucia. En sí misma este agua ya utilizada es un color y produce un efecto de cambio en las tonalidades.
Especialmente el vaso para limpiar los pinceles. Ten también a mano un trapo para secar el pincel después de limpiarlo y antes de iniciar otro lavado con otra tonalidad.
(Recuerda que la acuarela se trabaja, principalmente, diluyendo la pintura y aplicando capas semi-transparentes, a las que se llama lavados.)
(Recuerda que la acuarela se trabaja, principalmente, diluyendo la pintura y aplicando capas semi-transparentes, a las que se llama lavados.)
Necesitas una paleta
Lo segundo es disponer de una paleta, especialmente si usas pinturas acuarelas en tubo. Pon un poco de color en cada hueco, solo de aquellos que vayas a utilizar. Deja algunos huecos sin color.Practica un poco en un papel aparte de tu soporte final porque según la marca es la intensidad o carga de pigmento.
- Pinturas con mucha carga de pigmento serán más opacas y aguantarán mayor cantidad de agua.
- Pinturas con poca carga de pigmento se harán transparentes muy rápido y un exceso de agua puede ser frustrante para tu experiencia.
Usa los pinceles
Lo tercero es empezar a utilizar las acuarelas con tus pinceles. Es sumamente fácil y te lo explicamos en tres sencillos pasos:
- Primero, humedece tu pincel en el vaso de agua destinado para incrementar o bajar los lavados.
- Con el pincel húmero introdúcelo en el color que desees y carga la punta de pintura.
- En un hueco vacío de la paleta remueve la punta del pincel y haz un "charco" de pintura y agua.
- Aplica sobre el papel y experimenta.
Deja secar la pintura
Lo cuarto, aprende a dejar secar cada capa de pigmento. Cuando termines de aplicar una tonalidad o varias y tengas el efecto deseado, deja secar al menos media hora (puede ser más o menos según el nivel de humedad y temperatura del lugar donde estás pintando).
No utilices medios artificiales como un secador, solo deja que se seque de manera natural. Si es necesario continúa con tu pequeña obra en otro momento.
Huye de la perfección
Lo quinto que te vamos a aconsejas es para cuando avances en tu pequeña obra artística. Evita la tentación de buscar la perfección. Pon un punto y final a tu obra y comienza una nueva. Y con el tiempo valora y analiza tu progreso.
Llegados a este punto tenemos una noticia para ti. ¡Has empezado a pintar con acuarelas!
¡Bienvenidos a un nuevo mundo de creatividad y expresión!
Comentarios
Publicar un comentario
Comparte conmigo tu opinión de mis obras. Gracias.