Tipos de papel de acuarela: cómo elegir el más adecuado

Papeles de acuarelas: tipos y claves para elegir el más adecuado

Elegir el papel de acuarela perfecto para tus obras puede ser un desafío. Como en casi todo en el mundo de las acuarelas, no hay un papel ideal sino un papel que se adapta mejor o peor a tu técnicas y al estilo de obra artística que estás creando.

Buscar el papel ideal, al igual que buscar el pincel ideal, es una quimera. Cada acuarelista tendrá sus preferencias y finalmente es algo muy personal. Eso no quita que existan calidades según la marca y el material. O que prefieras elegir un papel reciclado, aunque sea de una calidad inferior, por una cuestión de conciencia medioambiental.

En cualquier caso eres tú con tu obra. Respétalo. Respétate como artista.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, aquí te presentamos una guía completa que abarca los aspectos más importantes a considerar en forma de ítems para que la información te resulte realmente útil.

Insistimos, no se trata de saber cuál es el mejor de todos. Se trata de saber qué opciones tienes para poder elegir mejor en cada situación.

Gramaje:

El gramaje del papel es la medida de su peso en gramos por metro cuadrado (g/m²). En otras palabras, indica la cantidad de papel que hay en un metro cuadrado de superficie.

Es un factor importante a considerar al elegir el papel para acuarela o para cualquier otro uso, como el bricolaje y las manualidades, ya que afecta a su resistencia, grosor, capacidad de absorción de tinta y otras propiedades como la conservación a lo largo del tiempo.

Por lo general y hablando específicamente de la técnica de acuarela, estaremos eligiendo papeles de:
  • 190-300 g/m²: Papel económico, pero se ondula con facilidad. Requiere tensarlo antes de trabajar. Ideal para bocetos o prácticas.
  • 300 g/m²: Gramaje ideal para la mayoría de las acuarelas. Equilibrio entre grosor y resistencia.
  • +300 g/m²: Papel más pesado y grueso. Conserva la humedad por más tiempo. Permite trabajar detalles y texturas. Ideal para obras con alto nivel de detalle.

Consejos:

  • Para trabajos ligeros, como bocetos o estudios, un gramaje de 190-300 g/m² puede ser suficiente. Este papel es ideal para principiantes, por su relación calidad-precio, pero no admite excesiva carga de agua en el pincel porque se acabará deteriorando incluso durante la ejecución de la obra.
  • Si buscas un papel versátil para diferentes técnicas, opta por un gramaje de 300 g/m². Es, posiblemente, la mejor opción para casi todos los casos. Sigue sin admitir demasiado el exceso de trabajo por zonas, que puede deteriorarlo, pero es muy apto para trabajo rápido, buenos diluidos y una óptima conservación sin pagar un precio demasiado alto.
  • Para obras con alto nivel de detalle o técnicas que requieren mucha agua, elige un gramaje de 300+ g/m². E insistimos en lo segundo. Incluso si tu obra no requiere mucho detalle sino que se elabora a base de veladuras y lavados, por ejemplo, busca papeles de gramaje alto que soporten esta intensa actividad e interacción con el agua, si no quieres acabar tirando tu obra. Si por el contrario trabajas realismo y desarrollas muchos detalles, por lo que tienes que saturar determinadas zonas de pigmento, igualmente te será útil papel de alto gramaje (por encima de 300).

Todo lo que necesitas para tus acuarelas en Amazon
Grano del papel:

El grano del papel en las acuarelas se refiere a la textura de su superficie, la cual puede ser lisa, rugosa o con diferentes niveles de relieve.

Esta textura se crea durante la fabricación del papel al presionarlo contra un fieltro con una textura específica.

El grano del papel tiene un impacto importante en la forma en que la pintura se comporta y se absorbe en la superficie.
  • Grano satinado: Es la superficie más lisa, ideal para trazos finos y detalles precisos. La pintura se desliza con facilidad y se seca rápidamente.
  • Grano fino: Tiene una textura ligeramente rugosa que permite un buen control del color y la creación de detalles. Es el grano más versátil y utilizado por los artistas.
  • Grano medio: Ofrece una textura más marcada que el grano fino, ideal para crear texturas y efectos de profundidad. La pintura se absorbe con mayor facilidad y se seca más lentamente.
  • Grano grueso: Es la textura más rugosa, ideal para crear efectos de relieve y texturas muy pronunciadas. La pintura se absorbe rápidamente y se seca de forma irregular.

Consejos:

  • Si te gusta trabajar con detalles precisos, el grano satinado te dará mayor control.
  • Para un equilibrio entre textura y facilidad de uso, el grano fino es una buena opción.
  • Si buscas crear texturas y efectos llamativos, experimenta con el grano grueso.

Otros aspectos del papel de acuarela:

El gramaje y el tipo de grano no es lo único que debes tener en cuenta, aunque sí son los principales factores a la hora de elegir tu papel de acuarela.

Otros factores a considerar que son muy importantes son el tipo de algodón o tipo de materia prima usado para su elaboración, así como el tipo de encolado, ya que afecta directamente a la capacidad de absorción.

Por último, cuando ya tengas experiencia, puedes experimentar con papeles que ya tienen un color de fondo que no sea blanco. Aquí debes tener ya cierta experiencia con tu conocimiento con la teoría del color ya que afecta directamente al resultado al observar la obra terminada.

Además del precio, obviamente, sobre el que influye el gramaje, el tipo de grano, el tipo de algodón, el tipo de encolado e, incluso, si son blancos o de color.

Resumiendo, debes tener en cuenta:

Tipo de algodón:

  • Algodón 100%: Mayor calidad, resistencia y absorción.
  • Mezcla de algodón: Más económico, pero menor absorción y resistencia.

Encolado:

  • Encolado en superficie: Permite mayor fluidez del color.
  • Encolado en masa: Mayor resistencia a la deformación.

Color:

  • Blanco: Ideal para la mayoría de las técnicas.
  • Colores: Puede aportar un toque especial a tus obras.

Consejos prácticos para elegir papel de acuarela:

  • Experimenta con diferentes tipos de papel para encontrar el que mejor se adapte a tu estilo.

    Puedes empezar por comprar papeles sueltos, unos 5 a 10 folios tamaño DIN A5, por ejemplo, de diversos gramajes, grano, tipo y encolado (la experimentación con papeles que ya tengan color déjalo para cuando tengas experiencia).
  • No tengas miedo de probar papeles de diferentes gramajes y granos para lograr distintos efectos.

    Si compras unos cuantos de cada tipo para experimentar, la inversión será poca y no te importará estropearlos. Si compras sketchbooks o carpetas que traen 50 o 100 hojas y al final no es el tipo de papel que se adapta a ti, se convertirá en material abandonado en una estantería y presupuesto para tu arte que habrás tirado a la basura.

    ¡No hay prisa!
  • Cuida tu papel almacenándolo en un lugar fresco y seco.

    La luz directa, especialmente si es solar, puede estropear el papel si tardas tiempo en usarlo. Igualmente si hay un exceso de humedad vas a perder el papel o se va a cargar de humedad, lo que afectará a la ejecución de la obra.

    Necesitas un lugar a la sombra pero ventilado y sin humedad, en resumen.

Recuerda:

  • No existe un papel perfecto para todos. La mejor opción dependerá de tus necesidades y estilo.
  • Lo importante es que te sientas cómodo trabajando con el papel que elijas.
¡Esperamos que esta guía te ayude a encontrar el papel perfecto para tus obras de acuarela!

Comentarios