Cómo vender tus acuarelas en eventos, artist alley, ferias y exposiciones colectivas

Vender tus acuarelas

Aunque esta web quiere introducir a todas las personas que tengan esa inquietud en la técnica de la acuarela, como pintores amateurs, por hobby y por entretenimiento (y porque sabemos que es una técnica maravillosa que se puede utilizar como terapia en trastornos leves de la personalidad), también es verdad que muchas personas que empiezan por curiosidad terminan exponiendo o vendiendo sus obras.

No es nada raro encontrar buenos artistas amateurs en eventos municipales o regionales, formar parte de exposiciones colectivas o, incluso, pintando y vendiendo obras en las calles.

Generalmente quienes exponen con el objetivo de vender y que su afición se convierta en su profesión como vía para salir del desempleo no suelen tener habilidades en lo que respecta el marketing y las ventas.

Pero nosotros sí. Amamos el arte y la acuarela. Pero también nos dedicamos al marketing.

Y podemos ayudarte.

Así que vamos ir paso a paso y hoy empezamos con algunos consejos para mejorar tus ventas en eventos presenciales como:

  • los artist alley de eventos relacionados con el mundo del cómic y el manga,
  • exposiciones o eventos en la calle organizados por ayuntamientos
  • o exposiciones colectivas en recintos con opción a vender las obras.

Estos son los 3 casos más habituales, así que nos vamos a centrar en estos formatos.

Antes de vender, prepárate

  • Todo lo que necesitas para tus acuarelas en Amazon
    Elige el evento adecuado:

    Busca eventos que coincidan con tu público objetivo (¿qué es un público objetivo? aquellas personas que podrían sentir interés por tus obras). Eventos los hay de muchos tipos pero los más habituales son ferias de arte, mercados locales y en las ciudades más grandes eventos específicos vinculados al mundo de la acuarela.

    • Investiga la reputación del evento y la calidad de los artistas que participan.
    • Investiga si tienes algún tipo de coste o canon para participar.
    • Investiga si te obligan a estar como autónomo o autónoma.
    • Investiga el tipo de personas que visitan el evento.

  • Crea una presentación atractiva:

    Diseña un stand que destaque tus acuarelas. Usa una iluminación adecuada para resaltar los colores y texturas si es que la organización te permite usar focos. Muestra una variedad de obras, desde piezas pequeñas hasta obras más grandes.

    Agrúpalas por temáticas más que por estilos, quienes compran arte en estos eventos lo hacen más por una vinculación emocional con la temática que por la calidad artística.
  • Prepara materiales de venta:

    Ten a mano tarjetas de presentación, folletos con información sobre tu trabajo y tu proceso creativo, e imprime imágenes de alta calidad de tus acuarelas. Puede que quien vea tu stand no te compre hoy, pero podría comprarte mañana. O hacerte encargos. O visitar tu web. O seguirte en Instagram o la red social que tengas para mostrar tu obra.
  • Define tus precios:

    Investiga el precio de acuarelas similares en el mercado para establecer un precio competitivo. Ten en cuenta el tamaño, la complejidad y los materiales utilizados en cada obra. Sin embargo en el arte como en otros ámbitos lúdicos de la vida, el precio también supone una trampa.

    • El precio bajo disminuye la percepción sobre el valor de la obra pero la hace más accesible a más personas. Es una buena opción para vender reproducciones.
    • El precio alto, al contrario, mejora la percepción sobre el valor de la obra -aunque nunca faltará quien lo critique-, pero limita a los posibles compradores. Es una buena opción para vender originales.

    • Practica tu discurso de venta:

      Prepárate para hablar con los clientes sobre tu trabajo, tu proceso creativo y tu inspiración. Practica responder preguntas comunes sobre tus acuarelas. Esto no es poca cosa ni es broma. Tienes 30 segundos para convencer.

      No puedes parecer desesperado o desesperada, pero tampoco demostrar esa típica arrogancia artística tan común en ciertos artistas. Es conveniente tener cierto desapego pero de una manera empática y cercana. Quieres vender tus obras, pero las valoras y no las regalas. Encuentra tu propio punto intermedio.

    Y ahora a vender tus acuarelas

    • Sé amable y accesible:

      Sonríe, haz contacto visual y saluda a los visitantes con entusiasmo, pero tampoco seas excesivo o excesiva con tu efusividad. Sobre todo naturalidad. Pero si eres una persona introvertida, algo habitual en las personas creativas, trabaja la parte de relacionarte socialmente con personas desconocidas.

      Demuestra pasión y amor por tu trabajo y, si quien quiere comprar siente curiosidad, comparte tu historia con los clientes. Eso le dará un valor emocional extra a la obra que la hará única.
    • Conoce a tu público objetivo:

      Presta atención a las personas que se interesan por tus acuarelas. Pregúntales sobre sus preferencias y haz recomendaciones personalizadas. Es decir, haz un estudio de mercado en tiempo real. Tal vez has creado una versión de un personaje de cómic famoso pero varias personas pasan preguntándote por su antagonista. Eso te da una señal. O has creado una obra de pájaros en vuelo y te preguntan por peces o retratos o paisajes.
    • Explica el valor de tu trabajo:

      Destaca la calidad de tus materiales, tu técnica y la singularidad de cada obra. Comparte las historias detrás de tus acuarelas para conectar con los clientes a un nivel emocional.

      Puede ser una gran idea acompañar la acuarela con una cuartilla donde narres el por qué la hiciste y qué pretendías, así como tus redes sociales, web o número de contacto. Es esa parte emocional y personal lo que hará tu obra aún más única y exclusiva, incluso si están comprando una copia digitalizada.

      Algo que puede funcionar muy bien en eventos con poco tránsito de público es aprovechar el tiempo que estás ahí para ir pintando alguna acuarela en tiempo real. Cierto es que la acuarela no se presta a hacer pausas, como el óleo y el acrílico, pero puedes intentarlo. No tengas miedo de pedir un minutito para terminar un trazo o una veladura.
    • Ofrece diferentes opciones de compra:

      Permite a los clientes comprar obras originales, impresiones o productos con tus diseños. Ofrece descuentos por la compra de varias obras o por la suscripción a tu boletín informativo.

      Una posibilidad, si digitalizas tus acuarelas, es vender merchandising. El o la cliente verá la obra original con un precio alto (nunca tires el valor de tu obra), verá reproducciones o impresiones a un precio asequible (pero sabrá que no tiene la original, aunque el valor tampoco debería ser muy bajo) y podrá comprar reproducciones en llaveros, tazas o camisetas como curiosidad y debería ser lo más económico de tu stand (pero no tanto como para no ganar dinero con ello, controla los costes de producción).
    • Fomenta la interacción:

      Invita a los clientes a participar en demostraciones en vivo o talleres de acuarela. Ofrece tarjetas de regalo para que los clientes puedan compartir su experiencia con amigos y familiares.

      Es decir, haz una venta cruzada de valor añadido donde la persona no solo se puede llevar tu obra sino que además podría pagarte por enseñarle, podría pagarte por obras originales más adelante o por encargos. Alarga la vida de la venta con un servicio post-venta facilitando alargar la vida del cliente.

      También puedes ponerte de acuerdo con otros stands y vender packs de reproducciones o impresiones representativas de un conjunto de artistas. Procura que cada impresión esté bien identificado su autor o autora.

    Vender tus acuarleas después del evento

    La venta de tus obras no termina cuando se cierran las puertas del evento. Si has hecho tus deberes tal vez hayas recopilado algunos contactos de clientes o compradores, o de otros artistas con los que puedes colaborar e intercambiar información, o con la propia organización del evento.

    • Sigue en contacto con los clientes:

      Agradece a los clientes que compraron tus acuarelas y envíales un correo electrónico con información sobre próximos eventos o nuevas obras disponibles. Un mensaje por WhatsApp o un email o un mensaje en sus redes sociales.
    • Solicita comentarios:

      Pide a los clientes que compartan sus opiniones sobre tus acuarelas en sus redes sociales y que te etiqueten. Pide que visiten tu web para ver el resto de tus obras. Invita a que te sigan en redes sociales y a que compartan una foto de lo comprado y te etiqueten.

      ¡No te cortes a la hora de "pedir"!
    • Analiza tus resultados:

      Reflexiona sobre lo que funcionó bien en el evento y lo que puedes mejorar para la próxima vez. Este es el punto más difícil de todos. ¿Por qué? Porque requiere un proceso de autocrítica y de aprendizaje. ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Cómo potencio mis ventas la próxima vez? ¿Qué es lo que más me preguntaron? ¿Qué buscaban las personas que asistieron a este evento? ¿Lo que demandaban podría ser algo general que encontraría en otros eventos? ¿Qué me dijeron sobre los precios?

      Tienes que hacerte todas las preguntas posibles y sacar una conclusión. Es un proceso constructivo, de mejora. NO es un proceso destructivo. Hacerlo, además, demuestra madurez.

    Bonus track para acuarelistas que quieren llegar más lejos

    • Utiliza las redes sociales:

      Promociona tu participación en el evento antes de que se celebre e invita a quienes te siguen a pasar por allí y visitarte. Usa las redes sociales y comparte fotos de las obras que llevarás para crear expectativa.
    • Ofrece incentivos:

      Ofrece un pequeño obsequio a los primeros clientes que compren una acuarela. Avísalo antes en redes sociales como gancho para atraer. Pero además, aunque no lo sepan, sorprende a tus compradores (no digas nada del regalo hasta que paguen y vayas a entregar la obra o perderás el efecto WOW). El detalle tiene que llevar tu sello o firma y datos de contacto o redes sociales.
    • Participa en concursos:

      Participa en concursos de acuarela para aumentar tu visibilidad y ganar reconocimiento. El simple hecho de participar ya es un mérito. Si obtienes algún premio ubícalo de manera visible en el stand. Aportará caché y valor a tus obras.
    • Colabora con otros artistas:

      Colabora con otros artistas para crear obras conjuntas o realizar demostraciones en vivo. Además, de una feria o mercadillo o evento puede luego derivarse una exposición colectiva con algunos de los y las artistas que también participan.

    Recuerda: La clave para vender tus acuarelas en un evento presencial es ser apasionado por tu trabajo, conectar con los clientes y ofrecer una experiencia memorable.

    Comentarios