Acuarela Japonesa: entre la tradición y la modernidad

Acuarela de Miwa Komatsu

Esta imagen que ves aquí es obra de Miwa Komatsu, posiblemente una de las artistas contemporáneas más representativas del arte japonés que fusiona lo tradicional con lo actual. Y también una de las acuarelistas más reconocidas vinculadas al arte de la acuarela japonesa.

La acuarela japonesa, también conocida como Suibokuga (水墨画), posee una rica historia que se remonta a siglos atrás siendo destacando frente a otros estilos acuarelistas por la fluidez en la composición, la simplicidad compositiva (aunque no siempre) y sobre todo por la profunda conexión con la naturaleza. Es su particular estilo y técnico lo que ha cautivado a artistas y amantes del arte en todo el mundo rompiendo con las fronteras de Japón e internacionalizándose.

Tradición milenaria:

Las raíces de la acuarela japonesa se encuentran en la caligrafía china, introducida en Japón durante el siglo VI. Con el tiempo, la tinta negra se combinó con agua, dando lugar a una técnica de pintura con pincel que se utilizaba para plasmar paisajes, animales y escenas de la vida cotidiana, el Sumi-e.

Algunos de los máximos exponentes tradicionales de esta refinada técnica de acuarela japonesa son:

  • Sesshū Toyō (1420-1506): Considerado el padre de la pintura monocromática japonesa, su obra se caracteriza por la simplicidad y la fuerza expresiva de sus trazos.
  • Soga Shōhaku (1730-1781): Reconocido por su estilo audaz y expresivo, empleó la técnica del sumi-e (tinta negra) para crear obras con gran movimiento y energía.
  • Kawanabe Kyōsai (1831-1889): Famoso por sus caricaturas y sátiras políticas, combinó la técnica tradicional con elementos occidentales, creando un estilo único e innovador.

Todo lo que necesitas para tus acuarelas en Amazon
Evolución hacia la modernidad:

A partir del siglo XIX, la acuarela japonesa experimentó una transformación con la llegada de pigmentos y técnicas occidentales.

Artistas como Yokoyama Taikan (1868-1958) y Kawai Gyokudō (1873-1957) incorporaron estos nuevos elementos a su estilo, dando lugar a una nueva era en la pintura japonesa en la que el color transcendía a la tradición inquebrantable del Sumi-e.

Hasta llegar a los pintores y las pintoras contemporáneos que han llevado mucho más lejos el arte acuarelista japonés haciéndolo transcender en temáticas y estilos, con representantes tan icónicos como:

  • Hiroshi Nagai (1945-): Reconocido por sus paisajes urbanos y escenas cotidianas, utiliza la acuarela para crear obras con una atmósfera surrealista y melancólica.
  • Toshimitsu Imai (1956-): Famoso por sus detalladas ilustraciones botánicas, combina la precisión científica con la belleza estética, creando obras que son a la vez informativas y cautivadoras.
  • Miwa Komatsu (1974-): Conocida por sus obras abstractas que exploran la relación entre la luz y el color, utiliza la acuarela para crear capas y texturas que evocan una sensación de profundidad y movimiento.
---

Qué hacer para aprender acuarela japonesa

Si te interesa explorar este fascinante mundo, existen diversos recursos para ayudarte a iniciarte en la técnica. Nosotros te recomendamos estos libros como primer paso antes de pasar a seguir tutoriales en YouTube, hacer cursos en domestika o entrar en una comunidad (a veces muy tóxica) de artistas especializados.

Una vía muy interesante pero no siempre disponible son los cursos que se puedan impartir en tu ciudad, si fuera el caso. A veces alguna asociación de cultura asiática o japonesa, alguna persona de aquel país que se haya venido a vivir al tuyo y que domine la técnica, puede dar clases. Infórmate.

Libros:

Aunque estos tres libros, relacionados más abajo, son los máximos exponentes para introducirte y aprender las bases necesarias para desarrollar la técnica de acuarela japonesa, no es menos cierto que son extremadamente difíciles de conseguir hoy en día.

En ocasiones aparecen algunos ejemplares de segunda mano por Internet, pero a precios desorbitados y absolutamente disparatados, como si fueran objeto de coleccionismo. Y aún no lo son. Puedes intentar conseguir una versión en inglés en alguna librería japonesa que venda online.

  • "The Art of Japanese Sumi-e Painting" de Takashi Murakami
  • "Japanese Watercolor Painting: A Step-by-Step Guide" de Koichi Tamura
  • "Sumi-e: The Art of Japanese Brush Painting" de Brenda J. Clark

Materiales:

Básicamente necesitas los mismos materiales que en la acuarela tradicional, con la excepción de la tinta negra sumi-e, que tiene una composición específica con respecto al negro en otras acuarelas (aunque tampoco tan distante).

  • Pinceles: Pinceles de pelo sintético o natural, de diferentes tamaños y formas.
  • Papel: Papel de acuarela de alta calidad, por encima de los 300 gramos, como el washi japonés.
  • Tinta: Tinta negra sumi-e o acuarelas líquidas similares.
  • Otros materiales: Agua, paleta, recipiente para el agua, etc.
Como ves no hemos añadido nada especial que no pudieras tener en casa si ya pintas acuarelas, a excepción, como hemos señalado, de la tinta negra sumi-e.

Consejos para principiantes:

  • Comienza con ejercicios básicos para familiarizarte con la técnica y los materiales.
  • Practica la caligrafía japonesa para desarrollar el control del pincel.
  • Observa la naturaleza y busca inspiración en tu entorno.
  • Experimenta con diferentes colores y técnicas para encontrar tu propio estilo.
  • Sé paciente y disfruta del proceso de aprendizaje.

La acuarela japonesa ofrece una experiencia artística única que combina tradición, innovación y una profunda conexión con la naturaleza. Lo que parecía viejo y antiguo se ha convertido de hecho en una de las expresiones artísticas de mayor vanguardia precisamente por esa conexión con lo eco.

Así que si te animas a explorar este fascinante mundo, llevando a otro nivel tu técnica de acuarela, descubrirás una forma de expresión creativa llena de posibilidades y satisfacciones. Pero sobre todo tremendamente estética y bella a los ojos de cualquier persona que admire tu obra.

Consejos para mejorar tu técnica:

  • Presta atención a la composición:

    La composición es un elemento fundamental en la pintura. Investiga y practica diferentes reglas de composición para crear obras más equilibradas y atractivas. Estudia el estilo compositivo del arte japonés y sus particularidades únicas.

    Especialmente destacado es el uso de la perspectiva en el arte oriental y, específicamente, en el japonés, ya que plantean ciertos enfoques imposibles pero aparentemente normales que realzan la obra y la hacen destacar sobre el resto de estilos como el europeo.
  • Trabaja con la luz y la sombra:

    La luz y la sombra ayudan a dar volumen y profundidad a tus obras. Observa cómo la luz incide sobre los objetos y experimenta con diferentes técnicas para crear efectos de luz y sombra realistas. Si bien hay cierta tendencia a las dos dimensiones en el arte tradicional japonés que no siempre es fácil reproducir.
  • Practica la paciencia:

    La acuarela es una técnica que requiere paciencia y práctica. No te desanimes si no obtienes los resultados esperados de inmediato. Sigue practicando y experimentando para mejorar tu técnica. Hay un fuerte componente místico y religioso en el sumi-e, íntimamente ligado al zen, que es la versión japonesa del budismo.

    Indistintamente de tus creencias, no puedes desatender esta parte de la técnica ni desligarla de ella. La acuarela japonesa es, en sí mismo, un camino de crecimiento interior que no puedes obviar.
  • Únete a una comunidad de artistas:

    Unirse a una comunidad de artistas de acuarela te puede ayudar a aprender de otros artistas, compartir ideas y recibir consejos. Puedes encontrar comunidades online o en tu localidad.

    Ahora bien, debes cultivar una personalidad fuerte porque estas comunidades pueden ser tremendamente tóxicas por la forma en que se critica o se degrada a otros artistas. En ocasiones acuarelistas experimentados no tienen la mejor actitud hacia quienes empiezan y dan sus primeros pasos, usando la crueldad como herramienta de crítica bajo el tóxico pretexto de hacerte mejorar como pintor o pintora. Es falso, esa actitud solo esconde miedo e inseguridad.

La acuarela japonesa es una forma de arte rica y gratificante que te permite expresar tu creatividad de una manera única. Puedes hacer que tus obras destaquen notablemente en cualquier artist alley o feria donde te presentes y te aseguramos vas a atraer más compradores y atención.

Con dedicación y práctica, podrás dominar esta técnica y crear hermosas obras de arte que reflejen tu propia visión del mundo. (¡Pon siempre tu propio sello y matiz en tus obras!)

IMPORTANTE:

  • La práctica constante es la clave del éxito.
  • No tengas miedo de experimentar y ser creativo o creativa.
  • Lo más importante es disfrutar del proceso de aprendizaje y de la propia creación en sí misma.

¡Te deseamos un feliz viaje al mundo de la acuarela japonesa!

Comentarios